El Ministerio de Defensa ruso acusó al ejército ucraniano de derribar un avión de transporte militar que cayó en territorio ruso con 74 pasajeros a bordo, calificando la acción como un “acto terrorista”.
El avión fue alcanzado por un misil antiaéreo que fue disparado desde la región colindante con Rusia, en la zona nororiental de Járkov.
Testigos presenciales reportaron explosiones en el aire antes de que el avión se estrellara, y las imágenes en redes sociales muestran el avión precipitándose contra la tierra y estallando en un descampado.
Te puede interesar: Ucrania e Israel, atentos a reunión migratoria entre México y Estados Unidos
En un comunicado del Ejército ruso publicado en Telegram se especifica que “el régimen de Kiev cometió un acto terrorista” contra un avión de transporte militar ruso que viajaba desde el aeródromo de Chkalovski, en las afueras de Moscú, a la región de Bélgorod, cerca de Ucrania.
🚨 Escenas del accidente de un avión ruso que transportaba a decenas de prisioneros ucranianos pic.twitter.com/pwIYcB3Eo3
— 𝐕𝐈𝐕𝐀 𝐏𝐀𝐋𝐄𝐒𝐓𝐈𝐍𝐀 𝐋𝐈𝐁𝐑𝐄 (@viva1palestina) January 24, 2024
La aeronave, que transportaba prisioneros de guerra ucranianos, se estrelló a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana, causando la muerte de todos los pasajeros y tripulantes a bordo.
Rusia sostiene que el avión fue fletado para el transporte y canje de prisioneros de guerra ucranianos, y que las autoridades ucranianas estaban al tanto de la operación; sin embargo, acusa a Ucrania de atacar deliberadamente el avión con el fin de culpar a Rusia por la tragedia.
El gobierno ruso califica el ataque como un acto de desprecio por la vida de los ciudadanos ucranianos.