Desafíos en el mercado laboral de América Latina y el Caribe para 2024
evangelio | 11 enero, 2024

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo advirtieron sobre las dificultades que enfrentará el mercado laboral en América Latina en 2024 debido a la desaceleración proyectada en el crecimiento económico.

De acuerdo con el informe “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe”, se espera un crecimiento económico de alrededor del 2.2 % en 2023 y del 1.9 % en 2024 en la región.

Lo anterior podría dificultar el aumento en la tasa de ocupación, así como el crecimiento del empleo asalariado y formal. Además, se prevé un posible cambio en la composición del empleo, con un mayor dinamismo en las categorías ocupacionales no asalariadas y de servicios.

El informe destaca que el menor crecimiento económico marca una diferencia significativa con el efecto rebote observado en 2021 y 2022, lo que generó dinámicas más activas en la oferta y demanda laboral.

Te puede interesar: En América Latina, 50 % de mujeres no tiene acceso a un empleo

La generación de empleo se desaceleró en sectores clave como la industria y los servicios, que representan la mayor parte de la ocupación, pero en particular, destaca la marcada desaceleración en la creación de empleo en el sector del comercio, que concentra aproximadamente un quinto del empleo total, en comparación con 2022.

En cuanto a la informalidad laboral, en Ecuador, Argentina, Chile y México, el empleo informal de las mujeres creció más que el de los hombres, mientras que en otras economías donde la informalidad disminuyó, la reducción se concentró en el empleo masculino, con excepción de Costa Rica y Brasil.

En el caso de México, los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestran una desaceleración en la creación de puestos de trabajo, con 81 mil 657 plazas menos creadas en noviembre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.

Comparte