El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en torno a la reforma al Poder Judicial, fue “desafortunada e imprudente”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre los dichos del diplomático, quien puso en duda la continuadad de las relaciones entre ambos países si se lleva a cabo la reforma judicial.
“Es una declaración desafortunada e imprudente del embajador Ken Salazar. Ya se hizo una nota diplomática y sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismos, que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que solo nos corresponden resolver, dirimir a los mexicanos”, subrayó el mandatario mexicano.
Te puede interesar: Reforma al PJ arriesgaría la relación entre México y EUA: Ken Salazar
Sin embargo, dijo que “esto no es Ken”, sino que “Ken es el vocero” que manda el mensaje de parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, al que se sumó –dijo como reproche– el Gobierno de Canadá.
En la nota diplomática enviada a la embajada estadounidense, la cancillería mexicana expone que la declaración de Salazar representan una acción “inaceptable de injerencia”.
Ello, subraya el gobierno mexicano, contraviene la soberanía de México y “no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones”.
López Obrador, fiel a su estilo, lo dijo con claridad: “Es una burda actitud intervencionista”.
Remarcó que ningún país puede imponerle a México las políticas que deseen imprimir en su propio territorio, después de hablar del pasado injerecista de Estado Unidos que lo ha caracterizado desde hace siglos.
Por ello, llamó a “no enojarnos” y a defender la independencia y soberanía de México, “no someternos frente a ninguna potencia extranjera”.