El obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, está desaparecido, confirmó la tarde de este lunes la Conferencia del Episcopado Mexicano.
La institución religiosa informó que el obispo desapareció desde el sábado 27 de abril, además de que ya se abrió una carpeta de parte de la Fiscalía de Morelos, a fin de que se realicen las diligencias correspondientes y se pueda dar con el paradero de Salvador Rangel.
Sin confirmar que se tratara de un secuestro o una desaparición forzada, el Episcopado Mexicano llamó a las personas que “mantienen en cautiverio” al obispo Salvador Rangel, para que “le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar”. Además de reiterar su solicitud para que pronto regrese a casa sano y salvo.
Te puede interesar: AMLO avala que obispos pacten con criminales la paz en Guerrero; “lo veo bien”, dice
“Hacemos un llamado al Gobierno Federal, a los Gobiernos de los Estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo, a nuestro hermano obispo”, se lee en el comunicado del Episcopado Mexicano.
El periodista Eduardo Guerrero escribió en su columna del pasado 15 de abril que Salvador Rangel, en su calidad como autoridad de la iglesia, contribuyó a la creación de dos pactos clave, mismos que contribuyeron a que termine la crisis de violencia en Tierra Caliente, Norte, Sierra, Centro y Montaña.
Gracias a la mediación con grupos criminales como Los Tlacos, La Nueva Familia Michoacana y Los Ardillos, así como la creación del Cártel del Sur, fue que presuntamente se logró la pacificación de Chilpancingo.