La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán inició una investigación de oficio por la desaparición de seis guardias de la ronda comunitaria de la Cantera, en el municipio de Santiago Tangamandapio.
Lo anterior, luego de los bloqueos encabezados por los comuneros de la región, quienes exigen la aparición con vida de sus compañeros de seguridad comunal.
La tarde del martes 20 de agosto se reportó que los guardias comunitarios de la comunidad de la Cantera “desaparecieron”. Debido al antecedente de amenazas y presencia de grupos delictivos, los pobladores de la región exigieron la presencia de las fuerzas armadas y del Gobierno de Michoacán.
Te puede interesar: Comuneros de Aquila denuncian despojo de tierras
La defensoría pública de los derechos de los michoacanos de la queja se abrió por el derecho a no ser sujeto a actos de desaparición forzada. También se solicitó un informe de hechos y de actuaciones a la Fiscalía de Michoacán.
La mañana de este miércoles 21 de agosto, las manifestaciones se intensificaron con la quema de un autobús en las inmediaciones de la citada población.
La postura de los comuneros es clara, no liberarán los caminos y carreteras de la región, e incluso amenazan con extender los bloqueos hasta las carreteras que conectan con Zamora, en caso de que sus compañeros no aparezcan.