La erradicación de organismos autónomos significa un retroceso en el acceso a la información y la transparencia en México, afirmó el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), César Arturo Sereno Marín.
En entrevista con Evangelio, resaltó que la propuesta del Ejecutivo –que ya se discute en el Congreso de la Unión– vulnera el derecho de acceso a la información de la ciudadanía, ante un esquema no tan claro sobre qué pasará una vez que se erradiquen organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Te puede interesar: Coparmex advierte riesgos por reformas y desaparición de órganos autónomos
Expuso que, si bien se habla de que el Inai será absorbido por la Fiscalía Anticorrupción o la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no existe certeza de cómo garantizar la transparencia de los distintos niveles de gobierno, ni cómo podrá obtener información pública la ciudadanía.
Reconoció que el modelo actual de acceso a la información, después de la reforma de 2002, era perfectible, pero afirmó que hablar de la eliminación de este organismo, es retrasar el acceso a derechos humanos.
Sereno Marín resaltó que todas las instituciones deben ser revisadas y auditaras para su buena función, y en caso de encontrar irregularidades o actos de corrupción, sancionar a servidores públicos y no a toda la población.
El Inai es uno de los siete organismos autónomos que el Gobierno federal pretende fusionar con otras dependencias, alegando gastos excesivos en áreas que no entregan los resultados pertinentes a la población.