Desaparición forzada azota a familias mexicanas
evangelio | 25 agosto, 2023

En el marco de la Mesa de Análisis “Los Derechos Humanos Buenas Prácticas para la atención y erradicación de los delitos relacionados con la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares”, organizaciones urgieron a visibilizar la problemática.

La cantidad de personas desaparecidas a partir de la Guerra Contra el Narco de 2006 suman más de 110 mil, lo que equivale a llenar el estadio Azteca, con una tasa de impunidad del 100%.

Lo anterior apunta que hasta 90 % de los casos de desaparición forzada están relacionadas con el crimen organizado en México.

Desde el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se destacó que la mayor parte de las víctimas indirectas de la desaparición forzada son mujeres, por lo que en la mayoría de los casos son madres buscadoras las que circulan por todo el país.

Por lo anterior, las personas que buscan a sus familiares, solicitaron la simplificación de los trámites y la empatía de los servidores públicos, pues, dijeron, además de soportar el dolor que causa una desaparición, tienen que tolerar la insensibilidad de quienes les atienden.

No obstante, reconocieron la importancia de organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos que les brinda acompañamiento, orientación y apoyo en las gestiones necesarias.

El evento contó con la participación de Janeth Martínez Mondragón, Fiscal Especializada para la investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; David Alejandro Morelos Bravo, Director de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Dirección General Jurídica y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado; José Alfredo Tapia Navarrete, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Michoacán, entre otros.

Comparte