Desarrollan la primera inyección para eliminar grasa localizada
evangelio | 26 julio, 2025

La compañía taiwanesa Caliway Biopharmaceuticals ha iniciado la fase final de estudios clínicos para su fármaco experimental CBL-514, una inyección diseñada para reducir grasa localizada en grandes zonas del cuerpo, como el abdomen. Se trata del primer medicamento inyectable de lipólisis con potencial aprobación para este tipo de tratamiento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya autorizó el inicio del ensayo clínico de fase 3.

La prueba, denominada “SUPREME-01”, busca evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del compuesto en la reducción de grasa subcutánea abdominal. Este estudio incluirá cerca de 300 voluntarios en alrededor de 30 centros médicos de Estados Unidos y Canadá.

La empresa también presentó una solicitud ante Health Canada para realizar el estudio en América del Norte.

Te puede interesar: Especialistas piden redefinir la obesidad como enfermedad

CBL-514 actúa provocando apoptosis, es decir, la muerte programada de las células grasas, sin afectar los sistemas nervioso, cardiovascular ni respiratorio. Caliway ha completado hasta ahora diez ensayos clínicos con 520 participantes, sin reportar efectos secundarios sistémicos, lo que refuerza su perfil de seguridad hasta esta etapa.

Además del tratamiento estético para reducir grasa abdominal, la compañía explora otras aplicaciones del fármaco, como el control de peso, la reducción de celulitis y posibles usos terapéuticos en enfermedades como la de Dercum.

Si los resultados de fase 3 son positivos, CBL-514 podría convertirse en el primer tratamiento de su tipo aprobado a nivel mundial.

Comparte