Desarticulan en Querétaro célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa; hay 30 detenidos
evangelio | 6 febrero, 2026

Un operativo interinstitucional realizado en la capital de Querétaro permitió la detención de 30 presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como Los Salazar, organización vinculada al Cártel de Sinaloa y señalada por actividades de narcomenudeo y reclutamiento de personas en la región.

La acción fue resultado de varios meses de trabajos de inteligencia y coordinación entre autoridades federales y estatales. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en conjunto con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado de Querétaro, ejecutaron 12 órdenes de cateo en distintos domicilios.

De acuerdo con las investigaciones, los inmuebles intervenidos eran utilizados por una célula criminal con operaciones en la capital del estado. Las autoridades realizaron vigilancias fijas y móviles, así como recorridos de seguridad, que permitieron reunir los elementos necesarios para que un juez de control autorizara las diligencias.

Durante los cateos fueron detenidos 21 hombres y nueve mujeres, entre ellos uno de los principales operadores del grupo. Fuentes federales identificaron al líder capturado como Diego Salazar y/o Luis Gustavo Agapito Millán, alias “El Flaco” o “Jony”, señalado como jefe de esta célula delictiva.

Las autoridades aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, diversas dosis de narcóticos, dinero en efectivo, vehículos, teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento de información. Asimismo, los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.

Según las indagatorias, la organización desarticulada se dedicaba a la distribución de droga en la capital queretana, además de actividades de reclutamiento, disputa por el control territorial, trasiego de sustancias ilícitas, extorsión, tráfico de armas y homicidios.

Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Comparte