Desarticulan hoyas clandestinas en Pátzcuaro
evangelio | 3 enero, 2025

El programa de monitoreo satelital Guardián Forestal detectó 169 hoyas de agua clandestinas en las zonas aledañas al lago de Pátzcuaro durante los últimos meses.

A pesar de los operativos, el robo de agua continúa en una de las regiones más agobiadas por el cambio de uso de suelo de la región.

A poco más de un año de que el programa se puso en marcha, la infraestructura hidráulica irregular es una de las constantes en distintas regiones.

Te puede interesar: Caen hoyas de “huachicoleros” en Erongarícuaro

La Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán destacó que la desarticulación de dichas hoyas permitirá mejorar el aforo de agua al lago.

Para inicios de este año, la dependencia ya alista 500 denuncias por diversos delitos ambientales fundamentadas por el programa de monitoreo satelital.

Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua, son más de 50 mil hoyas que operan y se instalaron en condición de irregularidad en el estado.

La mayoría de ellas cortan los escurrimientos de agua, lo que ha provocado crisis hídricas en Pátzcuaro, el río Cupatitzio, el río Tepalcatepec y la cuenca del río Chiquito.

Comparte