Los desastres naturales dejaron más de 38 millones de ciudadanos afectados en los últimos 20 años en México.
Enrique Guevara Ortiz, excoordinador operativo del Servicio Sismológico Nacional, actual Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) presentó las cifras en torno al costo social y económico de la falta de prevención.
En concreto, en dos décadas murieron tres mil personas, se afectaron un millón 575 mil viviendas y 29 escuelas de todas las regiones y entidades del país por huracanes, sismos, lluvias torrenciales y otros fenómenos naturales.
Incluso la infraestructura hospitalaria también se vio afectada; en total se dañaron dos mil 474 hospitales por todo el país.
Te puede interesar: Contaminación del aire y su conexión con las inflamaciones
Aunado al costo en vidas humanas, el precio de los desastres naturales ubicó a México entre los primeros lugares a nivel mundial en costo económico, con más de 445 millones de pesos erogados por los gobiernos al año.
El especialista lamentó que, a pesar del panorama anterior, la cultura de la prevención está limitada y prácticamente invisibilizada para los gobernantes a pesar de ser altamente redituable: por cada peso que se invierte en prevención, el gobierno podría ahorrar cinco pesos en reconstrucción por desastres a futuro.
“El número de desastres y su impacto está incrementando. En todo el territorio existen condiciones de riesgo construidas históricamente esperando el siguiente desastre”, manifestó.