Descarta Gobierno de Michoacán destituir a titular de la SSP
evangelio | 19 junio, 2024

El titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, afirmó que se agotará la vía del diálogo con los elementos de la Guardia Civil en huelga al exterior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin que esto signifique la destitución del titular de esta dependencia este “sobre la mesa”.

En entrevista, aseguró que a una semana de que iniciaron las protestas, los inconformes que se mantienen en paro de actividades no tienen razones para hacerlo, toda vez que el pago incompleto que comenzó la manifestación ya fue dispersado a los 800 uniformados que se vieron afectados por los ajustes presupuestales.

Explicó que, el bono “BanBajio” es un recurso extraordinario que se otorga desde el gobierno federal, cuyas reglas de operación para la dispersión están sujetas a que los elementos que lo perciben sean personal operativo en funciones de riesgo, por lo que mes con mes puede cambiar, tanto la suma como los trabajadores beneficiados.

Te puede interesar: Guardias civiles levantan bloqueo en Morelia tras llegar a acuerdos salariales

Con respecto a la demanda de aumento salarial, subrayó que para el año 2024 es imposible debido a que el presupuesto estatal para este ejercicio fiscal ya fue aprobado, y no existen partidas presupuestales extraordinarias de las cuales echar mano para realizar ajustes a la nómina.

Cualquier ajuste a las percepciones salariales de los uniformados correrían hasta el año 2025, después de que se discutan modificaciones al presupuesto de la Secretaría.

Insistió en que la destitución del general Ortega Reyes no es un tema que esté a negociación con los inconformes, debido a que existen marcos jurídicos y legales a seguir en este tipo de situaciones corren un cauce burocrático.

El miércoles 12 de junio, decenas de elementos de la Guardia Civil iniciaron un plantón al frente de la SSP exigiendo el pago del recurso faltante del bono “BanBajio”, a lo que se sumó la exigencia de incremento salarial, además de la remoción de José Alfredo Ortega Reyes.

Comparte