La Secretaría de Gobernación dio a conocer que mantuvo conversaciones con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) con el objetivo de garantizar que las quejas en periodo electoral no afectaran la transmisión de La Hora Nacional en más de mil 700 estaciones de radio en todo el país.
Aunque no se revelaron detalles de los acuerdos, la dependencia federal logró una respuesta positiva por parte de los concesionarios, quienes mostraron su disposición a mantener al aire el programa producido por la Dirección de Radio y Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (RTC) durante sus habituales emisiones a las 22 horas en todas las estaciones de radio.
¿Sabías que La Hora Nacional nació en 1937 gracias a una iniciativa del general Lázaro Cárdenas? Tras haberse transmitido de manera ininterrumpida hasta el día de hoy, es considerado el programa de radio más antiguo del mundo.
Ahí donde llega la hora nacional, ahí está México. pic.twitter.com/qY41xrJ949
— lahoranacional (@lahoranacional) March 25, 2024
La emisión en cadena nacional de La Hora Nacional, un programa con 87 años de historia producido por el gobierno federal, se llevó a cabo en la mayoría de las emisoras gracias a la voluntad de los concesionarios, a pesar de no existir una obligación normativa debido a que no se trata de tiempos oficiales del Estado.
Te puede interesar: Transforman sala de Cabildo de Morelia en casa de campaña
En un documento interno de la CIRT que circuló por mensajes de WhatsApp, se solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) una pronta definición sobre si la transmisión de La Hora Nacional podría acarrear consecuencias legales para los concesionarios.
Lo anterior surgió tras la recomendación del pasado sábado de suspender la transmisión del programa, luego de una denuncia presentada por el PAN contra los concesionarios, la RTC, Claudia Sheinbaum y Morena por presunta propaganda a favor del gobierno federal y la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
No obstante, la CIRT reiteró su compromiso con la libertad de expresión y la equidad en las coberturas, instando al órgano electoral a proporcionar certeza a los concesionarios y dejando en manos de cada uno la decisión de tomar las medidas legales que consideren pertinentes.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado exhortando a los concesionarios a continuar con la transmisión de La Hora Nacional, destacando que el programa ha sido un pilar informativo desde 1937 que fortalece la identidad nacional por medio de la difusión cultural.