Durante su campaña y tras ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el republicano Donald Trump ha enfocado su retórica en los migrantes, acusándolos de provocar delincuencia.
Sin embargo, las estadísticas del FBI muestran una disminución en los delitos violentos a nivel nacional, lo que pone en entredicho sus argumentos.
Según el último informe del FBI, los delitos violentos, que incluyen homicidios, violaciones, robos y agresiones con agravantes, se redujeron aproximadamente 3 % entre 2023 y 2024.
La tasa de asesinatos y homicidios no negligentes se desplomó 12 %, la mayor caída en dos décadas; también se reportaron descensos en violaciones (9 %), robos (0.3 %) y agresiones con agravantes (3 %).
A pesar de los datos, Trump, quien ha prometido deportar a los migrantes criminales, continúa argumentando que representan una amenaza para la seguridad.
Te puede interesar: Sheinbaum reafirma soberanía de México ante gobierno de Trump
Sin embargo, datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas revelan que, entre 2012 y 2018, la tasa de arrestos por delitos violentos fue notablemente mayor entre ciudadanos nacidos en Estados Unidos (213 por cada 100 mil habitantes) que entre inmigrantes irregulares (96.2 por cada 100 mil).
Además, un informe del Instituto CATO indica que de las mil 336 condenas por homicidio en Texas en 2022, solo 67 correspondían a inmigrantes ilegales y 60 a inmigrantes legales, mientras que la gran mayoría eran estadounidenses nativos.
Por su parte, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) apuntó que los delitos más comunes entre migrantes son multas de tráfico o conducción bajo los efectos del alcohol, en lugar de crímenes violentos.
Kamala Harris, la vicepresidenta y exfiscal general de California, ha criticado la posición del presidente electo, recordando sus propios problemas legales.
El informe del FBI se basa en datos de más de 16 mil agencias de aplicación de la ley en todo el país, lo que representa más del 85 % de las agencias registradas en el sistema de notificación de delitos del FBI.