Estancada, la descentralización y traslado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la ciudad de Morelia.
En cinco años, sólo se trasladó el call center del IMSS con menos de 400 trabajadores.
El resto de la estructura burocrática de las oficinas centrales del IMSS, estimado en 10 mil plazas, sigue laborando en la Ciudad de México, a pesar de las promesas que incluso contemplaban la construcción de una sede en los predios del antiguo Centro de Readaptación Social de Morelia.
Cuestionado sobre el tema, el delegado del IMSS en Michoacán, Miguel Ángel Van-Dick Puga, reconoció que hasta el momento no le han informado sobre la intención de trasladar a más personal a Morelia, tal como se comprometió el Gobierno de México hace cinco años.
Incluso, las obras que contemplan dos hospitales regionales para Michoacán tendrán que esperar hasta el cambio de régimen en el gobierno federal; en cuanto al proyecto para construir un centro de oficinas del IMSS en las inmediaciones de salida a Mil Cumbres, ya quedó en el olvido.
Te puede interesar: Ante incumplimiento de empleadores, IMSS permitirá que trabajadores paguen su seguro
En 2018, al inicio de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció sus intenciones de descentralizar 32 dependencias y entidades de la administración pública federal.
A cinco años de la iniciativa y a menos de 10 meses de que concluya su mandato, sólo ha logrado la reubicación de ocho dependencias, el 25 % de la meta.
Las secretarías de Medio Ambiente, del Bienestar, de Cultura, del Trabajo, de Energía y de Salud, así como las oficinas de Pemex y de la Comisión Nacional del Agua, fueron trasladas a Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Campeche y Veracruz, respectivamente.
Sin embargo, trascendió que las reubicaciones también son parciales. De la Secretaría de Medio Ambiente sólo se envió la unidad de la subsecretaría, mientras que el resto de la institución sigue en la Ciudad de México.