Descifran la última pieza misteriosa del genoma humano
evangelio | 24 agosto, 2023

Un equipo de investigadores internacionales logró secuenciar completamente el cromosoma “Y” pieza faltante del genoma humano. El logro podría proporcionar una imagen más clara del papel que desempeña en el desarrollo específico de los varones, su fertilidad y las enfermedades genéticas.

Dylan Taylor, uno de los autores del estudio, comentó que la secuencia del cromosoma “Y” se completó al 100 %  con lo que podrán explorar numerosas variaciones genéticas.

“El genoma es algo muy personal: tiene las instrucciones básicas para los componentes básicos de nuestro desarrollo y lo que nos hace humanos”, dijo el coautor Rajiv McCoy.

“Hasta ahora sabíamos que teníamos una imagen incompleta, pero ahora podemos ver el genoma completo de un extremo al otro por primera vez”, agregó McCoy.

Te puede interesar: Descubren la “partícula demonio” oculta durante 68 años

El cromosoma “Y” fue difícil de decodificar debido a sus patrones moleculares repetitivos, pero la nueva tecnología de secuenciación y algoritmos bioinformáticos permitieron al equipo resolver estas secuencias de ADN.

El resultado reveló las estructuras de las familias de genes relacionados con la producción de espermatozoides.

También se descubrieron 41 genes adicionales en el cromosoma “Y”, que no estaban identificados.

El trabajo de investigación lo publicó el pasado miércoles la revista Nature.

Los científicos enfatizaron que el cromosoma “Y” y el cromosoma “X” desempeñan un papel central en el desarrollo humano.

Comparte