Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un asentamiento prehispánico de 29 hectáreas, en el municipio Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande de Guerrero.
En el paraje conocido como El Cerrito, los científicos efectuaron un recorrido en el que localizaron 26 montículos menores, como altares y estructuras que delimitan plazas, además de áreas residenciales y canchas de juego de pelota.
También se pudieron identificar construcciones que posiblemente fueron utilizadas para el almacenamiento de agua y represas, ya que el lugar se encuentra ubicado a 850 metros del río Tecpan y a un kilómetro de la laguna de Tetitlán.
Por la cercanía del sitio con el poblado de Tecpan de Galeana, el nuevo descubrimiento podría corresponder al antiguo pueblo cabecera de Apancalecan, que tras la invasión española se transformó en Tequepa.
El vocablo nahua de Apancalecan está conformado por apan (apantli, canal de agua acequia), calli (casa) y can (locativo), por lo que se ha traducido como “Lugar de la casa con canales del agua”, el nombre de este pueblo está ilustrado por un templo sobre el que corre agua con chalchihuites y caracoles.
Los arqueólogos informaron que por las características del material cerámico recuperado en superficie, se cree que el sitio fue habitado desde el periodo Clásico (200-650 d. C.) y que tuvo continuidad hasta el Posclásico Tardío (1200-1521 d. C.).
Este asentamiento ha revelado el desarrollo cultural de la Costa Grande de Guerrero desde hace mil 300 años antes de nuestra era.