El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió una serie de fosas funerarias prehispánicas, incluyendo 10 tumbas troncocónicas con aproximadamente tres milenios y medio de antigüedad, la mitad de ellas con entierros humanos.
Es la primera vez que se localiza arquitectura funeraria de las primeras aldeas agrícolas en el poniente de la Ciudad de México, a una cota tan elevada: 2 mil 416 metros sobre el nivel del mar.
Según la coordinadora de las excavaciones arqueológicas, María de Lourdes López Camacho, el descubrimiento hace referencia a una aldea grande que debió existir en esta área, hacia los periodos Preclásico Temprano y Medio (2500-400 a.C.).
Te puede interesar: Descubren templo prehispánico en Atlixco, Puebla
En junio de 2023, un equipo de salvamento arqueológico del INAH comenzó las exploraciones en las cercanías de la avenida Constituyentes, en el Bosque de Chapultepec.
Se descubrieron una decena de tumbas troncocónicas con aproximadamente tres milenios y medio de antigüedad, lo que reitera la ocupación temprana del bosque, y es la primera vez que se localiza arquitectura funeraria de las primeras aldeas agrícolas en el poniente de la Ciudad de México.
En su interior se encontraron osamentas de individuos, en su mayoría adultos jóvenes, y se recuperaron diversos materiales, incluyendo herramientas, tecomates, figurillas y vasijas.