Descubren más agua en la Luna de lo que se creía
evangelio | 29 septiembre, 2024

Un estudio reciente del Instituto de Ciencias Planetarias reveló que la Luna, nuestro satélite natural, alberga mucha más agua de la que los científicos pensaban anteriormente.

Publicada en la revista “The Planetary Science Journal”, la investigación sugiere que el agua está presente en prácticamente toda la superficie lunar, incluso en aquellas áreas bañadas por la luz solar.

Los expertos revisaron los mapas de mineralogía lunar obtenidos por el espectrómetro Moon Mineralogy Mapper (M3), y los resultados muestran que las moléculas de agua están mucho más distribuidas por la Luna de lo que se creía anteriormente.

Dicho análisis proporciona el mapeo más detallado de agua e hidroxilo, tanto en el lado cercano como en el lado lejano del satélite.

Te puede interesar: La influencia cultural de la Luna a lo largo de la historia

La investigación identificó las firmas de agua (H2O) y hidroxilo (OH) en la luz solar reflejada en el espectro infrarrojo, gracias al uso del M3, que detectó hasta 85 colores diferentes en longitudes de onda visibles e infrarrojas.

El análisis de la composición de la superficie lunar permitió a los científicos identificar la presencia de estas moléculas en las rocas y suelos lunares.

Anteriormente, se pensaba que solo en la región polar, especialmente en los cráteres profundamente sombreados de los polos, era donde se podía encontrar agua en abundancia.

Además, el estudio destaca un comportamiento curioso del agua en la superficie lunar: se destruye lentamente con el tiempo. Los investigadores observaron variaciones en la absorción de agua e hidroxilo a diferentes momentos del día, sugiriendo que el agua podría estar en movimiento constante por la Luna.

Comparte