Descubren misterioso microorganismo que habita en el cuerpo humano
evangelio | 2 noviembre, 2024

Investigadores de Estados Unidos y España descubrieron una nueva entidad biológica que habita dentro de las bacterias de la boca y el intestino humano, informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El misterioso microorganismo fue llamado “Obelisco” y aún no se sabe su función ni efectos, pero podría revolucionar la comprensión de los límites de la vida.

El equipo que realizó el hallazgo estuvo liderado por el ganador del premio Nobel de Medicina Andrew Fire y trabajó en colaboración con el CSIC, y se publicó en Cell.

Al organismo lo definen como un agente infeccioso con un genoma mucho más simple que el de los virus.

Los investigadores analizaron muestras de heces de 440 sujetos, y realizaron estudios bioinformáticos de secuencias genéticas que revelaron que el 7 % de ellos contaba con la presencia de obeliscos.

Te puede interesar: Hallan bacteria en el espacio que es resistente a todos los medicamentos

Asimismo, estudiaron muestras biológicas recogidas por todo el mundo, tanto en ecosistemas naturales como suelos, ríos y océanos, como en aguas residuales o microbiomas animales, lo que les permitió descubrir cerca de 30 mil especies distintas de estos organismos.

Los obeliscos recuerdan a los viroides, una familia de agentes subvirales que infectan plantas y con los que comparten el genoma circular de ARN y la presencia habitual de ribozimas de autocorte.

Con respecto a su funcionalidad en el cuerpo humano, los científicos presumen que podría estar relacionada con la regulación de la actividad celular.

Comparte