El líder del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, anunció el hallazgo de un importante sitio arqueológico en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Se trata de una ofrenda de consagración que data del reinado de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469), que contiene un cofre de piedra lleno de tesoros marinos y esculturas de piedra verde, y fue descubierta por los arqueólogos Alejandra Aguirre Molina, Antonio Marín Calvo y el maestro Juan Ruiz Hernández del PTM-INAH.
En 2024, el Proyecto Templo Mayor solicitará autorización para remover temporalmente una cabeza de serpiente ubicada en el costado norte del Templo; esto permitiría explorar debajo de su base en busca de posibles vestigios similares.
La ofrenda, denominada Ofrenda 186, perteneciente a la etapa IVa del Templo Mayor, contiene 14 esculturas antropomorfas masculinas y una miniatura de figurilla femenina.
Estas esculturas de piedra verde, que presentan rasgos del estilo Mezcala de la sierra norte de Guerrero, fueron probablemente botín de guerra proveniente de territorios conquistados por los mexicas bajo el mando de Moctezuma Ilhuicamina.
El hallazgo también incluye elementos marinos, como conchas, caracoles y corales, originarios de las costas del océano Atlántico, que fueron incorporados en la ofrenda.
Los arqueólogos involucrados en el proyecto continúan investigando y analizando los elementos de la ofrenda para obtener una comprensión más profunda de su significado en el contexto de la sociedad prehispánica.