Descubren terapia que “corta” el VIH de células infectadas
evangelio | 23 marzo, 2024

Científicos estadounidenses identificaron fármacos que podrían revertir la capacidad del VIH, causante del SIDA, para escapar de la detección del sistema inmunológico, y así erradicar el reservorio viral que no puede eliminarse con los medicamentos actuales.

Precisamente, es esto lo que impide que las personas se curen completamente del VIH, incluso cuando su carga viral es indetectable en las pruebas estándar.

“El VIH establece una reserva de células infectadas que permanecen inactivas incluso en presencia de terapia antirretroviral, escondiéndose de la detección del sistema inmunológico. Creemos que hemos descubierto una clave para desenmascarar ese depósito”, subrayó uno de los autores.

Molécula clave y escurridiza

Después de la infección por VIH, la proteína viral Nef se presenta en niveles muy elevados.

Se ha demostrado que esta puede evitar que el sistema inmunológico destruya las células infectadas bloqueando u “ocultando” los signos del virus en la superficie celular.

Te puede interesar: Autorizan en México autoprueba para detección de VIH

Solución innovadora

Ante esta situación, el equipo de investigación adoptó un enfoque diferente que ha sido utilizado en la terapia del cáncer.

Por primera vez identificaron pequeñas moléculas que se unen a la proteína Nef, las mismas que se acoplaron luego a una segunda molécula que marca la proteína Nef para su destrucción mediante un proceso celular natural.

Los candidatos a fármacos resultantes, llamados PROTAC, desencadenaron la degradación de Nef y suprimieron la replicación del VIH en las células diana. Además, los antígenos del VIH volverían a la superficie de las células infectadas, revelándolos al sistema inmunológico para su destrucción.

De este modo, la terapia mostró signos de que la respuesta inmune podría restaurarse. El resultado fue publicado este martes en Cell Chemical Biology, sin embargo, aún no se prueba en humanos.

Comparte