Por primera vez, un equipo de científicos encontró evidencia de un novedoso virus, denominado virus de los humedales (WELV), que tiene el potencial de invadir el cerebro y provocar infecciones cerebrales mortales, es transmisible por garrapatas, y ya ha infectado a casi dos docenas de personas.
El virus WELV fue identificado inicialmente en junio de 2019 en un paciente de 61 años en China. El hombre, que presentaba fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito, infección de los ganglios linfáticos y vómitos, había estado en contacto con garrapatas tras visitar un parque en un gran humedal de Mongolia Interior.
A pesar de recibir tratamiento con antibióticos, su condición no mejoró, lo que llevó a los médicos a investigar más a fondo su caso. Tras exhaustivos análisis, se determinó que el paciente sufría de una infección vírica, de un tipo hasta entonces desconocido.
Los estudios identificaron al WELV como un nuevo integrante de un grupo de virus que generalmente son transmitidos por garrapatas, infectando a las personas a través del contacto con sangre o tejidos de ganado infectado.
Te puede interesar: El virus del Zika regresó a Michoacán
Aunque se conocen múltiples enfermedades transmitidas por vectores como garrapatas, pulgas y mosquitos, el virus WELV es único, ya que no se había detectado previamente en humanos ni en animales.
La particularidad del virus radica en su capacidad de causar serios daños tisulares y problemas de coagulación sanguínea, como lo evidenció la dramática evolución del paciente, quien entró en coma y presentó altos niveles de glóbulos blancos en el cerebro y la médula espinal.
Experimentos realizados con roedores revelaron más información sobre el virus, revelando su capacidad para provocar infecciones graves que afectan a múltiples órganos, incluidos el cerebro y el sistema nervioso.
La naturaleza emergente del WELV y su potencial para causar enfermedades mortales subrayan la necesidad de una vigilancia exhaustiva y estudios más detallados que permitan entender su propagación y desarrollar medidas de prevención adecuadas.