A pocos días de terminar, 2023 fue un año lleno de avances científicos y descubrimientos que cambian por completo la concepción de muchas ideas que daban por sentadas.
En Evangelio, te presentaremos una serie con los hallazgos más sobresalientes del año, así que prepárate para conocer de lo que es capaz la ciencia y expandir tu conocimiento del mundo.
-
Astrónomos detectan ondulaciones en el espacio-tiempo
Científicos detectan ondas gravitacionales de baja frecuencia por primera vez, provenientes de agujeros negros supermasivos que interactúan y se fusionan a miles de millones de años luz de distancia.
El descubrimiento sugiere la existencia de más agujeros negros gigantes en el universo temprano de lo que se creía, y el estudio de estas ondas podría revelar detalles sobre el origen del universo y las fuerzas invisibles que lo impulsan.
-
Desarrollan decodificador cerebral que traduce los pensamientos
Investigadores de la Universidad de Texas desarrollaron un sistema basado en inteligencia artificial que traduce la actividad cerebral en un flujo continuo de texto.
Utiliza resonancias magnéticas funcionales para captar la actividad cerebral en respuesta a estímulos y crea un diccionario de patrones de actividad cerebral para establecer referencias cruzadas con lo que la persona está pensando.
Te puede interesar: En China resucitan a sus muertos con Inteligencia Artificial
-
Descubren el animal más grande de la historia
Un nuevo análisis de fósiles sugiere que el antiguo cetáceo Perucetus colossus, que habitaba las aguas del sur de Perú hace más de 37 millones de años, podría haber sido el animal más grande de la historia.
Se estima que medía unos 18 metros de largo y pesaba más de 300 toneladas, lo que lo haría más grande que cualquier animal conocido, incluyendo las ballenas azules.
-
Algunos dinosaurios carnívoros tenían labios
Un equipo de paleontólogos ha propuesto que el Tyrannosaurus rex y otros dinosaurios carnívoros tenían labios que cubrían sus dientes afilados, protegiendo la boca y manteniendo las mandíbulas en condiciones óptimas para el ataque.
-
Descubren herramientas de piedra anteriores a lo que se creía
En Kenia, arqueólogos descubrieron herramientas de piedra junto a fósiles del antiguo homínido Paranthropus, sugiriendo que los homínidos no humanos desarrollaron tecnologías líticas hace hasta tres millones de años, lo que es anterior a lo que se creía.