El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó nuevamente a Felipe Calderón a aclarar si sabía o no que su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, estaba coludido con la delincuencia organizada, y lo acusó de estar más al pendiente de opinar sobre situaciones particulares del país que de aclarar su relación con el criminal preso en Estados Unidos.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo el expresidente panista prefiere no ayudar en torno al caso de García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos acusado de tráfico de cocaína y otros delitos relacionados con la delincuencia organizada, y a espera de ser sentenciado.
“Prefiere guardar silencio. Debería de hablar, decir que es falso todo que fue un invento del gobierno de Estados Unidos, de la Fiscalía de Estados Unidos, de la DEA y que no es cierto todo lo que se dice de García Luna, defenderlo”, aconsejó al panista.
O bien, prosiguió, que acepte que cometió un error y que García Luna lo engañó, o que diga que sí sabía, que se arrepiente de todo y se ponga a disposición de la justicia, pero “¡que diga algo!”.
López Obrador dijo que, aunque el expresidente Felipe Calderón está en España desde finales de 2022, “está muy atento de todo lo que pasa en México”, por lo que no hace falta que venga al país a declarar sobre García Luna.
“Que escriba un texto o grabe un video”, aconsejó, tal como lo hace cuando opina sobre acontecimientos del país.