Desenmascara AMLO a juez que trató de imponer magistrados
evangelio | 4 julio, 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el plan del juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza, quien trató de imponer un tiempo límite al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que nombrara a dos magistrados.

Durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que a través de un “maniobra politiquera” se trató de imponer a los magistrados en el TEPJF, con la finalidad de que los conservadores obtuvieran mayoría y pudieran tomar las últimas decisiones en materia electoral.

“Es una maniobra politiquera, un juez que no tiene facultades, le pide al tribunal que nombre a dos magistrados que hacen falta de nombrar (…) ¿Pero para qué quieren nombrar a esos dos? ¿De cuándo acá al juez le importa que esté integrado completamente el tribunal? Pues todo es un plan con maña, porque los dos que quieren poner son del bloque conservador y entonces tendrían mayoría”, señaló el presidente.

El mandatario resaltó que con la mayoría conservadora, el TEPJF tendría incluso la facultad para cancelar la elección presidencial, sin embargo, indicó que el sentido del plan del magistrado solo es quitarle la mayoría calificada a la coalición de la 4T.

“Entonces el Tribunal podría cancelar la elección, pero eso no es, para no exagerar, no, lo que más añoran es que se aplique una fórmula que no está en la Constitución para que no haya la supuesta sobrerrepresentación y Morena y sus aliados no tengan mayoría calificada y no puedan reformar la Constitución ¿Eso es mafia o no es mafia?”, explicó López Obrador.

El Juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México Rodrigo de la Peza podría enfrentar un juicio político, debido a que se excedió en sus facultades luego de que ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que nombrara dos magistrados con el propósito de que el pleno de la Sala Superior estuviera completo y así calificar la elección.

Te puede interesar: “Una minoría quiere tener al Poder Judicial como instrumento”: AMLO

La Secretaría de Gobernación señaló que De la Peza podría enfrentar un juicio político, debido a que se excedió en sus facultades, por lo que se solicitó un juicio político contra en su contra, por haber “violado la Constitución”.

Esta situación sacó relucir la relación que el juzgador mantiene con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, así como de los golpes que ha asestado contra la denominada Cuarta Transformación.

Tras darse a conocer la intención de que lo lleven a juicio político, el Juez De la Peza expresó que se encuentra “preocupado y vulnerable ante toda la fuerza del Estado contra mí”.

En entrevista para Radio Fórmula, el juzgador aseguró que las acusaciones y el proceso que se está abriendo en su contra son “un ataque en contra el principio constitucional de independencia judicial”.

Del mismo modo, en otra entrevista, rechazó que haya actuado de manera facciosa o por encargo y sostuvo que actuó “conforme a la ley y la Constitución”, por lo que también reprobó que se tomen las vías penales para impugnar las decisiones judiciales, por lo que se pronunció en favor de respetar la independencia del Poder Judicial.

“No consideré que estuviera invadiendo ninguna esfera competencial porque no hay competencia que invadir”, sostuvo el juez, quien reiteró que estos días han sido “difíciles para mí, estoy vulnerable ante medidas que considero imprudentes o excesivas”, añadió De la Peza.

Por su parte, el TEPJF determinó rechazar la orden del juez de la Peza, ya que “las medidas anunciadas por el juez de Distrito son injustificadas y excesivas”.

Comparte