La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, seleccionó a cuatro mujeres para ocupar puestos clave en el organismo, incluyendo la Secretaría Ejecutiva, que estará a cargo de Claudia Suárez Ojeda, quien anteriormente se desempeñaba como directora de Administración.
Se trata de nombramientos provisionales, ya que para ocupar los cargos de manera permanente se requiere mayoría de votos en el consejo general.
Suárez tiene experiencia en Derecho Constitucional, Administración y compras gubernamentales, y ha ocupado puestos de alta responsabilidad directiva durante casi 20 años.
Amaranta Arroyo Ortiz ocupará el cargo vacante de la dirección de Administración, mientras que Guadalupe Yessica Alarcón Góngora estará a cargo de la dirección de Partidos Políticos y Prerrogativas. Por su parte, María del Carmen Urías Palma estará en la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales.
Te puede interesar: Amplían horario en módulos del INE para tramitar credencial de elector
Los recientes nombramientos se suman a los recientes de Félix Manuel de Brasdefer Coronel, en Servicios de Informática, y Roberto Carlos Félix López, en Servicio Profesional Electoral.
La mayoría de las posiciones de la plana mayor del INE, incluyendo miembros de la Junta General Ejecutiva, actualmente están ocupadas de manera provisional, lo que ha generado discusiones en el consejo general.
Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha avalado la facultad de Taddei para realizar estos nombramientos.