Desigualdad en América Latina y el Caribe persiste a pesar de reducción
evangelio | 23 noviembre, 2023

Según el reporte de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), la desigualdad en la zona se ha reducido por debajo de los niveles previos a la pandemia en la mayoría de las economías de la región, sin embargo, sigue siendo muy elevada.

La Cepal informó que, en un territorio con 182 millones de pobres, los 105 “milmillonarios” de la región concentraron un patrimonio conjunto de 453 mil millones de dólares en 2022, equivalentes alrededor del 4 % del producto interno bruto (PIB) regional.

En el caso de México, la concentración extrema de la riqueza ha disminuido en los últimos tres años, pasando del 4.5 % del PIB que acapararon los milmillonarios en 2018 al 3.3 % en 2021, lo cual se explica porque el patrimonio de los ricos creció a un ritmo menor que la riqueza de la población general en el mismo periodo.

Te puede interesar: Cabildeo empresarial frena intentos de reducción de jornada laboral

Sin embargo, el índice de desigualdad en América Latina, medido con el coeficiente de Gini, se redujo en promedio 1.1 % anual de 2019 a 2022, sin embargo, el 10 % de la población más acaudalada percibe ingresos 21 veces mayores que el decil de menores recursos.

Además, los 105 mil millonarios de la región tienen una riqueza promedio de 4 mil 300 millones de dólares, por encima de los 18 mil dólares del resto de la población.

El informe también destacó que el financiamiento de políticas laborales son clave para romper con las brechas; de los 292 millones de personas ocupadas en la región, uno de cada dos se encuentra en empleos informales, cerca de un quinto se encuentra en situación de pobreza y más de una tercera parte de la fuerza laboral tenía un salario inferior al mínimo en 2022.

 

Comparte