Omisión de cuidados, adicciones en los padres de familia y violencia generalizada, son las principales causas por las que más de 400 niños michoacanos se encuentran bajo el resguardo del DIF Michoacán.
La orfandad como causa de la descomposición del núcleo familiar fue desplazada por la degradación del tejido social.
El director del DIF en Michoacán, Óscar Celis, se pronunció preocupado por la incidencia; advirtió que incluso se han registrado semanas en las que llegan hasta 10 niños de distintas regiones de la entidad, tendencia que “antes no se veía”.
Te puede interesar: Procesos judiciales estancan adopción en Michoacán
Lo anterior no es fortuito; los índices de adicciones, criminalidad e incluso defunciones en contextos de violencia se dispararon en los grupos etarios con mayor índice de fecundidad, es decir, desde los 17 hasta los 30 años de edad.
En la mayoría de los casos, los 400 menores bajo resguardo del DIF se encuentran en proceso de ser entregados a familiares cercanos, incluyendo abuelos.
En casos concretos, los infantes se encuentran en proceso de liberación para posteriormente ser puestos en proceso de adopción.
A pesar de la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes bajo resguardo, menos de una decena se encuentran en proceso de liberación para poder ser adoptados, lo cual representa una de las principales dificultades para la institución estatal.