Deslumbra inauguración de los Juegos Olimpicos en París
evangelio | 26 julio, 2024

Con una ceremonia de cuatro horas que culminó con el encendido del pebetero en un globo aerostático y que estuvo a cargo de Marie Jose Perec, Teddy Rinner y Celine Dion, se inauguraron los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que estarán compitiendo 10 mil 500 deportistas de 206 delegaciones.

La constante lluvia que se presentó en la ciudad francesa no impidió el desarrollo del programa, en el que se incluyó la exposición de París en todos sus ámbitos: historia, arte, cultura, moda, música, diversidad sexual, literatura, migración, entre otros aspectos.

A diferencia de pasadas ediciones, el desfile de contingentes que se realizó a través del Río Sena fue por bloques separados y no de manera continua, lo que permitió hacer más dinámica la ceremonia.

Ante autoridades políticas, delegados del Comité Olímpico Internacional (COI), invitados especiales y público, la inauguración estuvo enmarcada por desarrollarse al aire libre, teniendo como marco edificios emblemáticos de París, entre ellos la majestuosa Torre Eiffel.

Además de las delegaciones de Francia y Estados Unidos, una que llamó la atención fue la de España, por contar con un pelotón de 350 atletas, entre los que estaba la figura del tenis mundial, Rafael Nadal.

Te puede interesar: Juegos Olímpicos inician con escándalo y disturbios

En cuestiones de tensión política, destacó la presencia de los atletas de Israel, país al que se le intentó hacer boicot para que no acudiera al evento por el genocidio que llevan ejecutando por décadas sobre Palestina y que se ha agudizado en los últimos dos años.

Asimismo, un representativo menor de Palestina desfiló sobre el río, así como de otros países en conflictos bélicos y sociales como Afganistán, Irak y Haití.

En el caso de México, los 107 atletas y dos suplentes aparecieron en el sitio 121 del desfile y para la mala fortuna de los televidentes, justo en ese momento en la transmisión televisiva apareció un chorro de agua que impidió ver con claridad a los representantes aztecas.

Ya con la noche sobre París, se registró uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, cuando la artista Juliette Armanet interpretó Imagine de Jhon Lennon, lo cual se da en el contexto de los enfrentamientos violentos que se están presentando entorno a los Juegos Olímpicos.

A partir de mañana, comenzarán de lleno las pruebas en las 32 disciplinas que se tienen contempladas para esta edición.

Comparte