Desmantelan el narcolaboratorio más grande del sexenio
evangelio | 12 febrero, 2024

Autoridades de seguridad pública localizaron y desmantelaron en Sonora el laboratorio clandestino más grande de México para crear metanfetaminas.

El operativo, llevado a cabo cerca del poblado Rancho Viejo, en Quiriego, a aproximadamente 76 kilómetros al noroeste de Ciudad Obregón, fue supervisado por el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien acudió al sitio para supervisar las labores de las diferentes corporaciones de seguridad pública que desmantelaron el lugar.

En el lugar se encontraron 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, un remolque, material diverso, entre otros indicios.

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, informó que el laboratorio contaba con seis estaciones a dos kilómetros a la redonda, y en total se aseguraron 35 mil kilogramos de producto terminado y cinco mil kilogramos de sustancias químicas que producirían más de 40 mil kilogramos de metanfetamina.

Te puede interesar: Zicuirán, el paraíso de las drogas, las armas y las bodegas del narco en Michoacán

El Gobernador de Sonora señaló que, si bien en otros estados se han destruido laboratorios con hasta 13 reactores, este hallazgo supera cualquier registro previo.

A pesar de no hallar personas en el lugar durante el operativo, por rastros e indicios encontrados, se determinó que había al menos 70 personas dispersas en dos sitios de operaciones.

La cifra total de metanfetamina que proyectaba el laboratorio era de 40 mil 955 dosis, que generarían un millón 23 mil 875 dólares, considerando un precio de 0.59 dólares por dosis, lo cual generaría un costo en el mercado de 594 millones 420 mil 870 de dólares.

Comparte