Un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar), la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) logró el aseguramiento de un extenso laboratorio clandestino dedicado a la producción de drogas sintéticas, principalmente metanfetamina, en el municipio de Zacatecas.
La operación, realizada en el poblado de Carrizalillo, permitió la localización de un complejo de laboratorios que abarcaba una superficie de 395 mil metros cuadrados.
En el lugar, las autoridades confiscaron 36 reactores, 56 tambos, 65 tinas, nueve mezcladoras, 77 tanques de gas y diversos equipos utilizados en el proceso de fabricación de las sustancias.
Te puede interesar: Cae narcolaboratorio en Morelia; malos olores delataron
Además, se aseguraron más de 63 mil litros de sustancias como cloruro de bencilo y sosa cáustica, junto con 10 mil litros de precursores químicos y 16 mil kilogramos de diferentes sustancias, destacando el ácido tartárico.
Los materiales fueron destruidos para evitar su uso en la producción de drogas.
De acuerdo con la Semar, el aseguramiento del laboratorio evitó la producción de aproximadamente 27 mil 930 kilogramos de metanfetamina, equivalentes a cerca de 700 millones de dosis.
El director de la Semar destacó que este logro se suma a otros aseguramientos importantes realizados durante la presente administración, incluyendo miles de kilogramos de metanfetamina y precursores químicos.
El operativo forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y busca debilitar a las organizaciones delictivas involucradas en la producción y distribución de drogas.