La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó haber desarticulado al menos tres antenas repetidoras de señales de Internet en los municipios de Apatzingán y Buenavista.
El reporte refiere que los grupos criminales cobraban entre 500 y ocho mil pesos por los servicios de Internet a la población civil y empresas locales.
Desde 2022 se advirtió que los grupos criminales destruyeron redes de Internet de empresas concesionadas e instalaron sus propios sistemas para controlar las telecomunicaciones en la región.
En rueda de prensa, Juan Carlos Oceguera, titular de la Ssp destacó que se mantiene vigilancia a través de las unidades de la policía cibernética y otras instituciones.

También se ha señalado la existencia de inhibidores de señal que incomunican a distintas poblaciones de la Tierra Caliente en contextos de escaladas de violencia.
Una de las constantes es que al momento en que se registra un operativo de seguridad o alguna acción delictiva; los grupos criminales activan inhibidores de señal o desconectan sus antenas, lo que imposibilita pedir auxilio a las comunidades.