Autoridades capitalinas y del Estado de México desarticularon una red de estafadores integrada por exempleados bancarios, responsables de defraudar a por lo menos 70 cuentahabientes mediante un esquema de engaños telefónicos.
El apoderado legal de una institución financiera presentó la denuncia que dio inicio a la investigación.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el modus operandi consistía en hacer creer a los usuarios bancarios que habían ganado un electrodoméstico, lo que facilitaba obtener sus datos financieros. Posteriormente, realizaban depósitos o transferencias ilícitas a otras cuentas.
Entre 2023 y 2024, las autoridades lograron la detención de siete personas presuntamente involucradas, incluyendo al reclutador de los exempleados bancarios y a un sujeto encargado de retirar el dinero obtenido por medio de las estafas. Ambos fueron inicialmente trasladados al penal de Chalco.
Más tarde, un juez de Control de la Ciudad de México libró órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de fraude y asociación delictuosa, motivo por el cual fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permanecerán a disposición de las autoridades correspondientes mientras se desarrollan las investigaciones.