Desmiente Gobierno de Michoacán agresión en contra de inspectores de EU
evangelio | 19 junio, 2024

Tras la suspensión de inspecciones en huertas de aguacate y mango en Michoacán por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el secretario de Gobierno del Estado, Elías Ibarra Torres, aseguró que no se registró agresión ni secuestro en contra de los inspectores americanos.

En entrevista, expuso que el hecho al que se enfrentaron los inspectores que denunciaron que fueron privados de su libertad fue un bloqueo carretero en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, debido a manifestaciones ciudadanas que fueron atendidas en un periodo de 24 horas.

“Fue circunstancial, había una manifestación en la zona de Paracho con vehículos detenidos, circunstancialmente dos personas inspectoras de las huertas quedaron varados un rato y esto generó inconformidad”, señaló.

Te puede interesar: EU frena importaciones de aguacate michoacano

Afirmó que en ningún momento se presentó un tema de agresión a los inspectores; sin embargo, no desmintió lo escrito por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con respecto a la detención de inspecciones y exportación de los frutos señalados.

El funcionario estatal afirmó que se espera que a la brevedad se reanuden todas las actividades tanto de inspección como de exportación.

El hecho denunciado ocurrió el lunes 17 de junio, fecha en la que se frenó la exportación de frutos desde Michoacán hacia Estados Unidos, con un cierre parcial de la frontera, debido a que todo lo que ya estaba en rumbo fue entregado.

Comparte