Despenalizan aborto en México; IMSS e ISSSTE deben practicarlo
evangelio | 6 septiembre, 2023

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo México, lo que obliga a que instituciones de salud pública federales ofrezcan el servicio de forma gratuito, además de que no podrán criminalizar al personal médico.

La despenalización del aborto a nivel federal derivó de un amparo otorgado a la organización feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Hace dos años, la Suprema Corte apuntaló el curso de la lucha feminista. El tribunal ordenó que ninguna mujer podía ir a la cárcel por abortar, y ordenó al estado de Coahuila, donde se presentó la acción de inconstitucionalidad, a cambiar su código legal.

Este debía ser el primer paso para que el resto de entidades de México retirara de sus legislaciones las penas por interrumpir el embarazo, puesto que el máximo tribunal de México impide sancionarlo.

Te puede interesar: Jóvenes inician su vida sexual sin métodos anticonceptivos

Este miércoles, la Primera Sala de Corte resolvió que “es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Esto supone que ya no se puede criminalizar el aborto sino que además las instituciones federales de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Pemex, deben prestar el servicio.

Además, implica modificar el Código Penal Federal para eliminar el delito del aborto, que está contemplado en el artículo 329, y que contempla una pena de uno a tres años para los que hagan abortar a una mujer, aunque lo hagan con su consentimiento.

También incluía inhabilitaciones de dos a cinco años para los médicos que lo practicaran.

Comparte