Alberto Fujimori, exdictador condenado por delitos de lesa humanidad, por los que estuvo preso varios años antes de ser indultado en diciembre, fue despedido con honores en Perú, luego de que falleciera el 11 de septiembre.
Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000 en el pleno combate a las guerrillas de ultraizquierda, murió a los 86 años en la vivienda que compartía con familiares, en el sureste de Lima, tras pasar por un tratamiento contra el cáncer de lengua.
Después de haber renunciado al poder desde el exilio, el líder de derecha de origen japonés sumaba tantos seguidores como detractores.
Afuera de su casa, decenas de seguidores esperaron la salida del féretro que fue conducido en hombros hacia el coche fúnebre en medio de cantos de apoyo.
Los restos de Fujimori serán velados en la sede del Ministerio de Cultura, conocido antes como el Museo de la Nación.
Te puede interesar: Muere Alberto Fujimori
El gobierno decretó tres días de duelo, hasta que se realice el sepelio, y anunció honras fúnebres de Estado.
Hasta el final de sus días, y pese a su deteriorada salud, Fujimori estuvo muy presente en la opinión pública tanto por sus problemas con la justicia, como por la influencia de sus ideas en un importante segmento de los peruanos.
En julio, su hija Keiko insinuó que su padre sería candidato en las elecciones generales de 2026, tras haber recobrado la libertad en diciembre.
Alberto Fujimori fue excarcelado mediante un indulto humanitario cuando cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.