Unas 250 mil personas asistieron este sábado al funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro y zonas aledañas, en una ceremonia que concluyó pasadas las 12:00.
Según cifras oficiales El Vaticano, los fieles colmaron no solo la plaza, con capacidad máxima para 40 mil personas, sino también la Vía de la Conciliación y otras áreas cercanas.
Durante la homilía, el cardenal Giovanni Battista Re recordó al papa Francisco como un líder que nunca dejó de alzar su voz por la paz y que dedicó su pontificado a los más desfavorecidos, como los pobres y los migrantes.
Subrayó su incansable llamado a la sensatez y la negociación ante los conflictos bélicos, recordando su famosa frase: “La guerra siempre deja al mundo peor que antes, para todos es siempre una derrota dolorosa y trágica”.
Te puede interesar: El funeral del papa Francisco en cifras
El cardenal destacó también la cercanía del Papa con el pueblo, su lenguaje sencillo y lleno de imágenes, y su visión de una Iglesia como un hogar de puertas abiertas.
Mencionó sus numerosos viajes apostólicos, especialmente aquellos hacia las periferias del mundo, como su visita a Irak en 2021 y su primer viaje a Lampedusa, símbolo de la crisis migratoria en el Mediterráneo.
Finalmente, evocó el último acto público del pontífice en el Domingo de Resurrección, cuando, a pesar de su fragilidad, impartió la bendición desde el balcón de la basílica.
Concluyó pidiendo que el papa Francisco, desde el cielo, siga bendiciendo a la Iglesia y al mundo entero, tal como lo hizo hasta su último día entre los fieles.