Desplazados en Haití regresan a sus hogares tras retirada parcial de bandas
evangelio | 28 agosto, 2025

Cientos de desplazados en Puerto Príncipe iniciaron este miércoles el retorno a sus hogares luego de que el líder pandillero Jimmy Cherisier, alias “Barbecue”, anunciara el retiro de sus hombres de varias zonas de la capital.

El jefe de la coalición criminal Viv Ansanm aseguró que sus “soldados” dejarán sectores como Delmas 30, Solino, Christ Roi y Nazon.

El anuncio motivó a numerosas familias a emprender el regreso, aunque muchas se encontraron con viviendas destruidas, incendiadas o saqueadas durante los enfrentamientos.

Algunos damnificados denunciaron que el Estado no ha brindado ayuda suficiente para atender sus necesidades básicas y reclamaron apoyo para poder reiniciar sus vidas.

En Haití, más de un millón de personas se encuentran desplazadas a causa de la violencia de las pandillas, que controlan cerca del 90 % de Puerto Príncipe. La violencia armada ha dejado, solo entre abril y junio, más de mil 500 muertos y más de 600 heridos, consolidando una de las crisis humanitarias más graves del Caribe.

Mientras tanto, la Policía Nacional de Haití, con apoyo de la Misión Multinacional de Seguridad liderada por Kenia, continúa los operativos contra las bandas.

Analistas locales advierten que la retirada parcial de pandilleros podría ser una estrategia para utilizar a los pobladores como escudos humanos ante el avance de las fuerzas de seguridad.

Comparte