Despliegan operativo para inhibir robo de agua en lagos de Pátzcuaro y Zirahuén
evangelio | 19 abril, 2024

Ante la sequía y el temporal de estiaje que afecta a Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo para la protección del agua en el lago de Pátzcuaro, en seis puntos de riesgo considerados como focos rojos para la extracción ilegal.

El subcomisario de la región Pátzcuaro de la SSP, Yair Alejandro Corona Bustos, informó que debido a los constantes reportes del presunto robo de agua del lago de Pátzcuaro, a partir del pasado 28 de marzo, la corporación de seguridad comenzó un operativo para inhibir ese delito.

Precisó que, debido al temporal de sequía, son 83 uniformados, quienes realizan rondines itinerantes las 24 horas del día en las localidades de Oponguio, San Jerónimo, Cuinchicuero, Chupicuaro, Janitzio, Pucuaro y Erongaricuaro.

Te puede interesar: Frenan robo de agua en Pátzcuaro

Detalló que, tras la puesta en marcha del operativo, se reciben un promedio de tres reportes diarios de robo de agua, con mayor incidencia durante el horario nocturno, entre las 22:00 y las 4:00, cuando existe menor presencia de pobladores y elementos de seguridad.

Desde el arranque del operativo, hace más de 20 días, a la fecha, reconoció que sólo una persona ha sido detenida por delitos en contra del medio ambiente, por la extracción ilegal de agua, debido a que sólo puede aprehender a quienes son sorprendidos en flagrancia.

Además del resguardo de la ribera del lago de Pátzcuaro, el operativo se trasladó al lago de Zirahuén, en donde también se cuenta con reportes de extracción de líquido.

Comparte