Ante la escalada de violencia en la región de Tierra Caliente de las últimas horas, ya se desplegaron los sistemas antidrones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La tecnología permitirá hacer frente a los ataques con drones cargados de explosivos que durante los últimos tres años se usan en los enfrentamientos entre grupos delictivos, e incluso en contra de la población.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, señaló que el despliegue fue a través de la 43 zona militar, con especial énfasis en las regiones de conflicto.
Se espera que en próximos meses se desplieguen más dispositivos en otras demarcaciones, para mitigar el uso de las armas, que han sido calificadas como narcoterroristas.
Te puede interesar: Proponen hasta 30 años de prisión contra uso criminal de drones
Desde el año 2020, grupos como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y otros grupos que se disputan el territorio, alardearon sobre el uso de explosivos dirigidos a través de los drones. En su mayoría, fueron cargados con explosivos C4 y generaron serios daños, tanto a infraestructura civil, como a artilugios de combate de los grupos delictivos.
Una gran cantidad de “bestias”, vehículos de blindaje artesanal, de las regiones de conflicto fueron destruidos con el uso de los drones. Hasta el momento, se desconocen cuántas personas han muerto por la guerra aérea del narco.
El observatorio Regional de seguridad Humana de Apatzingán recibió testimonios fiables sobre ataques perpetrados por grupos criminales contra población civil de las comunidades de Tierra Caliente.