Los precios del oro y la plata registraron una caída histórica esta semana, con pérdidas acumuladas que superan los 10 billones de dólares en capitalización de mercado en solo tres días, según reportó la firma de análisis The Kobeissi Letter. Este lunes, el oro retrocedió un 5% adicional, situándose en 4,616.79 dólares por onza, mientras que la plata cayó más del 12%, hasta los 78.30 dólares por onza.
Analistas atribuyen el desplome principalmente al anuncio del presidente Donald Trump de que el financiero y ejecutivo bancario Kevin Warsh es su candidato para presidir la Reserva Federal (Fed). Los operadores perciben a Warsh como un “combatiente duro contra la inflación”, lo que ha elevado las expectativas de una política monetaria más restrictiva que fortalezca al dólar y reduzca el atractivo de los metales preciosos, que cotizan en esa moneda.
Christopher Forbes, director de Asia y Medio Oriente en CMC Markets, señaló que la caída representa una “corrección normal tras un repunte fuera de lo común”. Agregó que la “toma de ganancias, la fortaleza del dólar y los nuevos titulares geopolíticos de Washington han desestabilizado un mercado congestionado”. El dólar se ha fortalecido un 0.8% desde el jueves, haciendo que activos como los bonos del Tesoro estadounidense resulten más atractivos como refugio seguro en comparación con el