Veinte años tuvieron que pasar para que una mujer vuelva a ser la árbitra central de un partido de primera división en el futbol mexicano, y es que la Comisión de Arbitraje de la Liga Mx confirmó que Karla Itzel García será la encargada de pitar el juego entre Pachuca y Querétaro, correspondiente a la jornada 11 del Clausura 2024.
Como cada semana, el organismo del arbitraje profesional dio a conocer las designaciones para los encuentros del fin de semana, siendo una sorpresa la aparición de Itzel García como jueza central del duelo que se disputará el sábado a las 19:00.
Te puede interesar: Senado aprueba igualar salario entre mujeres y hombres deportistas
La última vez que esto sucedió, fue en febrero del 2004, cuando Virginia Tovar pitó el partido entre Irapuato y América, resultando una mala experiencia para la silbante, ya que fue víctima de comentarios misóginos por parte del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.
Karla Itzel García es una de las árbitras más experimentadas del balompié azteca, ya que además de ser una jueza constante en la Liga Mx Femenil, también tiene en su trayectoria participaciones en Copas del Mundo de mujeres, Liga de Naciones de la Concacaf y Liga de Expansión.
Aunque la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mx no lo exponen de esta manera, esta designación se da en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.