Hadi Mattar, el hombre que hace tres años apuñaló al escritor de origen indio Salman Rushdie, fue hallado culpable en el juicio que se le sigue por el delito de tentativa de homicidio.
Los miembros del jurado en una corte de Nueva York determinaron que hay suficientes pruebas para fincar su responsabilidad, tras escuchar testimonios, incluido el del propio novelista, sobre aquella tarde del 12 de agosto de 2022, cuando, en plena conferencia, el acusado subió al escenario y encajó 12 veces un cuchillo en la víctima.
El jurado también halló culpable a Mattar por herir a otra persona en el mismo evento, por lo que ahora deberá esperar la condena, que se conocerá el próximo 23 de abril y que podría alcanzar hasta 25 años de prisión.
Te puede interesar: Salman Rushdie se opone a publicación de novela de García Márquez
Durante siete días de audiencias, el abogado de Rushdie logró convencer a los miembros del jurado de que el joven siempre quiso asesinar al escritor, e incluso proyectó un video en cámara lenta donde se aprecian cada una de las doce puñaladas que, a la postre, dejaron a Rushdie sin un ojo.
En cambio, la defensa argumentó que en realidad nunca hubo intención de homicidio, pues las puñaladas no alcanzaron órganos vitales como el corazón o los pulmones.
Mattar es originario de Estados Unidos e hijo de padres libaneses. Hasta el momento, no ha explicado por qué intentó matar al autor de Los versos satánicos, novela que en 1988 fue condenada por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, entonces líder religioso de la República Islámica, quien ofreció diferentes recompensas a quien acabara con la vida del autor, acción de la que el gobierno iraní se ha deslindado.