La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó las aportaciones de los más de 37 millones de migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos, que suman alrededor de 324 mil millones de dólares anuales.
La canciller Alicia Bárcena sostiene que tales aportaciones no son reconocidas en ese país, a pesar de que se trata de una cifra muy superior, por poner un ejemplo, al PIB de Colombia, que es de 314 mil millones de dólares.
En Estados Unidos viven alrededor de 37.3 millones de mexicanos, concentrados en su mayoría en California (36 %) y en Texas (22 %).
Te puede interesar: AMLO defiende a migrantes ante congresistas texanos
De esa cantidad, 26.7 millones son de segunda y tercera generación, mientras que 10.6 millones nacieron en México; de ellos, 5.3 millones, la mitad, son indocumentados.
Por ello, Bárcena mencionó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha pedido al del estadunidense Joe Biden la regularización de los mexicanos que tiene más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.
Y puso como ejemplo la regularización de 3 millones de mexicanos ocurrida en 1986.
La canciller subrayó que cada mexicano paga en promedio 1.38 dólares de impuestos, que es superior al de un ciudadano estadunidense, que es de 0.69 dólares.