Entre 2022 y 2026 se han destinado 793 millones 372 mil pesos para obras de saneamiento en la cuenca del Río Duero, una de las principales fuentes hídricas del occidente de Michoacán. Los recursos se han aplicado en infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y la conducción de aguas negras en 11 municipios de la región.
De acuerdo con datos presentados por el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Luis Roberto Arias Reyes, el financiamiento proviene de aportaciones de los tres órdenes de gobierno. Del monto total, 104.4 millones de pesos corresponden a recursos federales, 675.6 millones fueron aportados por el Gobierno de Michoacán y 16.2 millones por los municipios participantes.
La obra de mayor inversión se localiza en Zamora, donde fue construida la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zamora Norte, con capacidad para procesar 170 litros por segundo y una inversión superior a 403 millones de pesos. En ese mismo municipio también se ejecutaron el colector sanitario Romero Guzmán, el emisor sanitario Rinconada y el subcolector El Sauz de Abajo, proyectos que en conjunto representaron una inversión cercana a 120 millones de pesos.
El programa también contempló la construcción de colectores sanitarios en Chilchota, Tangancícuaro e Ixtlán, además de la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de Jacona, donde se invirtieron 41 millones de pesos para una infraestructura con capacidad de 125 litros por segundo.
En Tangamandapio se destinaron 8.7 millones de pesos para obras complementarias de su planta de tratamiento, mientras que en Briseñas se rehabilitó un cárcamo de agua pluvial. Asimismo, se desarrollaron obras en Chavinda, Tlazazalca y Pajacuarán, además de la construcción de 140 metros de colectores sanitarios entre los municipios de Jacona y Zamora.
Como parte de la estrategia, también se elaboraron proyectos ejecutivos para futuras obras de colectores y la reingeniería de plantas de tratamiento en Chavinda, Pajacuarán, Tlazazalca, Tangamandapio y Purépero, con una inversión de 9.8 millones de pesos, con el propósito de dar continuidad al saneamiento del Río Duero en los próximos años.
El Río Duero atraviesa una de las regiones agrícolas más importantes de Michoacán y durante décadas ha enfrentado problemas de contaminación derivados de descargas de aguas residuales urbanas e industriales.