Destrozos, muertos e inundaciones: el Caribe afronta los estragos de “Beryl”
evangelio | 2 julio, 2024

El paso del huracán Beryl por el sureste del Caribe dejó cinco personas, además de inundaciones, cierre de aeropuertos y cuantiosos daños en las viviendas, así como el corte de comunicaciones de las islas antillanas de San Vicente y las Granadinas y Granada.

Hasta el momento, ya causó afectaciones en Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, así como en diversas islas caribeñas.

De los fallecidos, tres fueron en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas, y uno más en la costa de Venezuela.

Se espera que el fenómeno, que azota las islas de las Antillas, llegue en el transcurso del día a Jamaica y el sur de Cuba.

La situación en Venezuela

En Venezuela, las autoridades reportaron el desbordamiento por las fuertes lluvias del río Manzanares, en Sucre, y que limita por el norte con el mar Caribe.

El ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, informó que fueron activados refuerzos de Protección Civil, de los Bomberos y los apoyos logísticos de emergencia. Además, se adelantan esfuerzos de atención médica, suministro de medicinas, alimentos, agua potable y enseres.

Asimismo, se destinará personal de los Bomberos y Protección Civil para análisis, valuación de daños y mitigación. Según el reporte del gobernador sucrense, Gilberto Pinto, seis comunidades han sido afectadas.

“En media hora, Carriacou fue devastada. Virtualmente, no tenemos comunicación con Carriacou desde hace 12 horas”, sentenció el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell.

Bajo estado de emergencia, Carriacou tuvo cortadas las telecomunicaciones y la electricidad, con casas y puestos de suministro de combustible arrasados. Dos personas murieron allí y una tercera falleció en la isla principal de Granada, al caer un árbol sobre una casa.

Te puede interesar: “Beryl” se convierte en un huracán “catastrófico” categoría 5

En San Vicente y las Granadinas también se sufrieron “vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales”, dejando destrozos, desolación. El primer ministro Ralph Gonsalves aclaró que “podría haber más víctimas”.

El huracán Beryl, ahora categoría 4 sobre el mar Caribe, según el reporte reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), impactará la Península de Yucatán entre la noche del jueves y madrugada del viernes como categoría 2 o 1. Así lo informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.

Durante el informe técnico de la Comisión Nacional del Agua, mencionó que pronostican un segundo impacto de Beryl como huracán categoría 1 entre Tamaulipas y norte de Veracruz. Esto sería la noche del domingo 7 de julio o madrugada del lunes.

Destacó que las proyecciones muestran que, el centro de Beryl impactaría el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, pero el llamado semicírculo peligroso estaría sobre Mérida y la parte norte de Quintana Roo.

La agencia estadounidense recomendó a las Islas Caimán y varias zonas de la península de Yucatán y el Golfo de México extremar medidas.

Comparte