Elementos de la 21 Zona Militar destruyeron armamento con características de guerra que fue decomisado durante la segunda mitad de 2023, fueron en total 509 armas de fuego, así como 43 mil cartuchos de diferentes calibres.
El coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor del 12 Batallón de Infantería, Elvim Rolando Ramos Santos, aseguró que el armamento destruido es resultado de alrededor de 300 operativos para el aseguramiento de armas de fuego.
Precisó que todas las corporaciones de seguridad que operan en el estado, dejan en resguardo lo confiscado con la autoridad militar hasta el corte de semestre, cuando se realiza la destrucción del mismo.
Cuestionado sobre si dentro de lo decomisado se encontraban armas “hechizas”, señaló que el grueso del armamento son armas consideradas como de uso militar, además de armas cortas.
Te puede interesar: Preparan proyecto de ley para control de armas en Estados Unidos
Con respecto al origen de las armas, el mando militar desconoció la procedencia, pero negó que algunas de ellas pudiesen haber sido robadas o que provengan directamente de mandos de seguridad.
Días atrás, el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, informó que en los últimos dos años, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán aseguró mil 667 armas de fuego, así como 366 granadas y explosivos, 121 mil cinco municiones y cuatro mil 80 cargadores.
Agregó que la mayor parte de las armas decomisadas en el estado provienen de Estados Unidos, por lo que, en coordinación con autoridades estadounidenses, se pretende echar adelante un programa de seguimiento de las armas incautadas.
Explicó que se trabaja en el posible acceso a un sistema de rastreo del Gobierno de Estados Unidos para que, con los datos de modelo y serie de las armas incautadas, se pueda dar con las personas que las adquirieron.