El Padrón Electrónico de Relaciones Familiares, una herramienta clave del Plan Integral de Combate al Nepotismo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), reveló que hasta agosto de 2022, se han identificado seis mil 755 “redes familiares” que vinculan a funcionarios y personal en el poder judicial.
El análisis del CJF indicó que el 41 % de los funcionarios administrativos admitieron tener parientes trabajando en la Judicatura, mientras que el porcentaje se eleva al 57 % entre magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y actuarios, quienes han integrado lo que se conoce como “la carrera judicial”.
Las “redes familiares” identificadas presentan una amplia variación en su tamaño, abarcando desde dos hasta 79 parientes con cargos dentro de la Judicatura.
Te puede interesar: Jueces y magistrados inician paro laboral contra la reforma al Poder Judicial
La investigación destaca que el 56 % de esas relaciones se concentran en servidores públicos que operan dentro del mismo circuito judicial, una tendencia que, según directivos del CJF, persiste sin cambios relevantes desde la implementación del Padrón.
El registro, que no es de carácter público y cuya información específica sobre los individuos involucrados se mantiene en reserva, fue establecido tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2020.
Dicho acuerdo obliga a los miembros del CJF a documentar sus relaciones de pareja actuales y lazos familiares por consanguinidad o afinidad, con el objetivo de combatir el nepotismo en el sector judicial.
El informe más reciente del Padrón, que abarca a un total de 56 mil 201 personas, indicó que de ellas 48 mil 430 se encontraban activas al momento del corte, y siete mil 771 habían sido catalogadas como inactivas.
De los activos, el 49 % confesó mantener al menos una relación familiar con algún servidor público, evidenciando la magnitud del fenómeno que se busca controlar.