A pesar de los cambios en la dirección y los mecanismos de vigilancia en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se han descubierto nuevas anomalías millonarias y debilidades administrativas y de control interno.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó inconsistencias por más de 700 millones de pesos en contrataciones y problemas en el control y ejercicio de recursos fiscales.
En Diconsa, una auditoría externa encontró incumplimientos de control interno que aumentan el riesgo de no detectar fraudes, por lo que Segalmex debe aclarar el destino de 699 millones de pesos empleados en contrataciones para el traslado de mercancías en 2022.
El Órgano Interno de Control (OIC) fiscalizó el ejercicio de 2 mil 717 millones de pesos del gasto corriente de Segalmex, detectando anomalías en la contratación de servicios para el transporte de maíz.
Te puede interesar: Dictan prisión preventiva a René Gavira por desfalco millonario a Segalmex
Además, Segalmex realizó un pago por 43 millones de pesos a Soluciones Logísticas Inteligentes por fletes de otras mercancías; sin embargo, la documentación que acredite el cumplimiento de los servicios contratados no fue entregada al OIC.
También se revelaron probables irregularidades por 11 millones de pesos en la utilización de recursos fiscales para el programa de precios de garantía, fallas en el uso de 3 millones de pesos para la contratación de servicios de traslado de leche, pagos en viáticos por 215 mil pesos, cifra mayor a la permitida.
El despacho privado Mazar Auditores revisó los estados financieros de 2022 de Diconsa y encontró que la empresa carece de documentación actualizada de su sistema de control interno, lo que aumenta el riesgo de errores o distorsiones intencionales no detectadas.
También observaron cuentas sin soporte documental y debilidades significativas en los procesos de control y registro de rubros contables, por lo que recomendaron restablecer el sistema de control interno para prevenir incorrecciones materiales en los estados financieros.